El autoresponder es muy importante para mantener sus clientes actualizados por medio de un programa informático que responde automáticamente al correo electrónico que se le envía.  Los autoresponders pueden ser muy simples o bastante complejos en cotenido.

Autoresponders se utilizan a menudo como herramientas de marketing por correo electrónico para proporcionar inmediatamente información a sus clientes potenciales y, a continuación, el seguimiento con ellos a intervalos de tiempo preestablecidos.

Estos autoresponders de seguimiento se pueden dividir en dos categorías:

Outsourced ASP modelo – estos autoresponders operar en la infraestructura del proveedor y son generalmente configurables a través de un panel de control basado en web. El cliente paga una cuota de uso mensual. Esto es más fácil de implementar para el usuario final.

Servidor – permite a los usuarios instalar el sistema de autoresponder en su propio servidor. Esto requiere habilidades técnicas.
Autoresponders también se incorporan en el software de la lista de correo electrónico, para confirmar suscripciones, unsubscriptions, puestos y otras actividades de la lista.